fbpx

KUAILIAN ¿Scam, Estafa, Fraude o Real?

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Kuailian es el «multinivel» de moda, al menos en España. Aseguran emplear masternodos para que vayas recibiendo Ethereum a diario en tu billetera, gracias a un supuesto software que realiza operaciones automatizadas.

Antes de empezar, nos gustaría recalcar que nosotros fuimos de los primeros inversionistas en entrar en Kuailian App. Después de analizar a los integrantes del proyecto y los servicios que ofrecían, decidimos invertir en Noviembre de 2019. Siempre invirtiendo una cantidad que estemos dispuestos a perder, porque ya se sabe lo que pasa con la mayoría de empresas multinivel en el mundo de las criptomonedas… Acaban desapareciendo.

Pasado unos meses, después de seguir investigando sobre cómo trabaja Kuailian y sus integrantes, hemos decidido lanzar este artículo. Con esto intentamos que las personas tengan un pensamiento critico en relación a este tipo de proyectos, que no crean que han encontrado la gallina de los huevos de oro.

En general, todo lo que nos cuenta el corporativo de Kuailian suena extremadamente bien. Sin embargo, si investigamos un poco más a fondo el modelo de negocio, encontramos varias inconsistencias que nos hacen sospechar que los rendimientos no provienen de dichos masternodos.

Antes de empezar, dar las gracias y felicitar al equipo de Tulip Research por el trabajo que realizan. Sin la colaboración del equipo, este artículo no hubiera sido posible realizarlo.

¿Qué servicios ofrece Kuailian?

Kuailian ofrece dos tipos de licencias de software para invertir en masternodos mediante su «smart pool» con ayuda de un Machine Learning.

Para poder entrar en Kuailian y comprar las licencias de software, los clientes primero deben de pagar una cuota única de 50$. Cada licencia cuesta el equivalente a 100$ en ETH y ahora mismo tienen dos tipos de licencia: Low Risk (Bajo Riesgo ofrece un 6% de rentabilidad mensual) y Medium Risk (Medio Riesgo ofrece un 17% de rentabilidad mensual). Aparte de la última licencia: High Risk/Alto Riesgo que están preparando para ser lanzada. Para comprar una licencia Medium Risk, tienes que comprar tres licencias Low Risk (3:1). La inversión no se puede recuperar hasta que no hayan transcurrido 1,000 días.

Los «beneficios» de los masternodos lo envían directamente a una wallet que el inversor facilite. Si no estamos interesados en hacer interés compuesto con esos beneficios, la rentabilidad anual se sitúa en un 72% LR y un 204% MR. Ahora bien, si aplicamos interés compuesto, la rentabilidad anual sería del 200% y 658%. Si sumamos estos rendimientos al finalizar el periodo de los 1,000 días, habríamos generado un beneficio del 814% con el LR y un beneficio de 28,489% con el MR. Una rentabilidad del 28,489% en tres años es algo de lo que sospechar en cualquier escenario financiero.

Por esa rentabilidad desproporcionada y por varias inconsistencias que hemos podido detectar a lo largo de estos meses dentro de la plataforma, pensamos que Kuailian podría estar utilizando los masternodos como cortina de humo.

Falta de Liquidez

Kuailian daba la oportunidad a sus inversores de conocer en qué masternodos invertía el software. La empresa publicaba de forma periódica un documento solo para inversionistas donde te explicaban todo al detalle. Kuailian dejó de compartir esta información con sus clientes cuando se empezó a poner en duda la falta de liquidez de estos masternodos. Estos documentos ya no están disponibles con toda la información, ya que Kuailian prefirió ocultar la verdad.

Documento Completo: Kuailian Balance Presentation (.pdf)

Con la ayuda del documento anterior, podemos explicar y demostrar porque los masternodos que Kuailian afirma poseer, a excepción de Dash y Zcoin, no tienen suficiente liquidez para poder obtener los beneficios de los supuestos masternodos. Intentar vender las monedas que forman cada masternodo resultaría casi imposible.

En la segunda página del documento podemos ver los masternodos que Kuailian afirma tener activos durante las últimas semanas.

Comprobación de Liquidez

Es muy importante introducir los conceptos básicos en relación a la comercialización de cualquier activo, ya sean criptomonedas, acciones, etc.

Antes de empezar hay que dejar claro que liquidez y volumen están relacionados, pero no significan lo mismo.

La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. En este caso, se han utilizado los orderbooks de los diferentes exchanges para comprobar el nivel de liquidez de los masternodos.

El volumen es el número de criptomonedas que han sido tradeadas durante un periodo de tiempo, normalmente en las últimas 24h.

Capitalización de mercado es el valor total de las criptomonedas en circulación. Este número se obtiene multiplicando el precio de la criptomoneda por la cantidad de monedas que hay en circulación.

Kuailian se enfrenta a un gran problema. Las criptomonedas pueden tener una capitalización de mercado muy alta, pero también puede ocurrir que no haya oferta ni demanda. Por eso puede existir una gran diferencia entre volumen, liquidez y capitalización de mercado.

CryptoVerificationCoin (CVCC): 11.76%

Según Kuailian, el «smart pool» ha destinado el 11.76% del capital de los inversores en masternodos de CryptoVerificationCoin (CVCC).

Primero debemos de saber en que Exchanges está listada. Para ello visitamos los tres directorios más actualizados y más grandes a día de hoy: CoinMarketCap, CoinGecko y CoinPaprika. Aparte de buscar en Google CVCC/BTC para ver dónde puedo operar esta criptomoneda.

La moneda CVCC solo está listada en un único Exchange. Algo realmente alarmante.

coinmarketcap.com/currencies/cryptoverificationcoin/markets/

Podría darse que aunque solo esté listada en un Exchange mueva un volumen diario decente que permita comerciar con ella e incluso abrir algún masternodo.

Comprobamos el libro de órdenes (orderbook) del Exchange Crex24 en el par CVCC/BTC.

crex24.com/exchange/CVCC-BTC

Hay únicamente 1,212 monedas en venta y cómo no hay otro Exchange operando con esta moneda, estamos hablando de todo el mercado.

Sólo hay 1,212 CVCC en venta en todo el mercado.

Un masternodo de CVCC requiere 1,000 monedas.

En el documento se recoge que Kuailian posee 115 masternodos (115,000 monedas), equivalente a $2,695,321 si tomamos el precio CVCC/USD del propio PDF.

La cantidad de 115,000 CVCC es x4.04 veces la suma de todas las órdenes de venta y x14.79 veces la suma de todas las órdenes de compra, que como ya hemos comentado conforman todo el mercado.

Hipotéticamente, si fuera cierto que manejan esta cantidad de monedas y los masternodos están en funcionamiento por parte de Kuailian, no se podría ni siquiera llegar a sacar los beneficios que generasen por motivos de una evidente falta de demanda en el mercado. No hay compradores.

Y para poder vender la cantidad de 115,000 monedas de los masternodos, haría falta una demanda x14.79 veces mayor a la actual.

  • Kuailian afirma poseer 115,000 CVCC ($2,695,321)
  • Órdenes de Venta (Todo el Mercado): 1,212 CVCC ($28,397)
  • Órdenes de Compra (Todo el Mercado): 0.76 btc ($5,890)

Viendo que los orderbooks no han experimentado cambios significativos durante los útimos meses, podemos concluir que la afirmación por parte de Kuailian de sacar beneficios de los masternodos de la moneda CryptoVerificationCoin (CVCC) es completamente falsa.

Si bien es cierto que cabe la posibilidad que puedan poseer 115 masternodos de CVCC siempre y cuando los hayan adquirido hace mucho tiempo, a día de hoy resulta imposible vender más de $5,890 de esta moneda, una cifra que queda muy lejos de los $2,695,321 correspondientes a los 115 masternodos. Por tanto, en el supuesto caso que Kuailian tuviera dichos masternodos, no podría vender más de uno.

Lo mismo sucede con los demás masternodos de la lista, a excepción de Dash y Zcoin.

¿Cómo es posible comprar y vender de forma periódica estas monedas, ya sea con machine learning o no, si no hay mercado?

Un colaborador le ha preguntado a uno de los responsables del proyecto CVCC si es posible que alguien tenga esa cantidad de masternodos.

«Si, son una estafa. No tienen ni un solo masternodo de los nuestros. Todas nuestras monedas fueron vendidas a 200 inversores privados y las vamos monitorizando. Te puedo asegurar que no tienen ni un solo masternodo.»

También contactaron con el responsable de Bonorum, otra moneda de la que Kuailian afirma tener muchos masternodos. La respuesta fue la siguiente: «No sabemos qué es Kuailian, pero nadie puede tener 89 masternodos ahora mismo. En el futuro quién sabe.»

TradePlus (TDPS): 5.82%

Comprobación de falta de liquidez en TradePlus (TDPS):

coinmarketcap.com/currencies/tradeplus/markets/

*En el momento de esta publicación, el exchange VinDAX se encontraba inoperativo.

crex24.com/exchange/TDPS-BTC
  • Kuailian afirma poseer 75,000 TDPS ($1,383,750)
  • Órdenes de Venta(Todo el Mercado): 3,230 TDPS ($59,593)
  • Órdenes de Compra (Todo el Mercado): 2.21 btc ($17,136)

Los orderbooks no han experimentado cambios significativos durante los últimos meses.

MalwareChain (MALW): 0.43%

coinmarketcap.com/currencies/malwarechain/markets/

*En el momento de esta publicación, el exchange VinDAX se encontraba inoperativo.

CoinMarketCap considera que el exchange ProBit está simulando el volumen, por lo que no lo tiene en cuenta en el total del volumen diario.

crex24.com/exchange/MALW-BTC
  • Kuailian afirma poseer 305,000 MALW ($73,810)
  • Órdenes de Venta (Todo el Mercado): 6,798 MALW ($1,645)
  • Órdenes de Compra (Todo el Mercado): 0.79 btc ($6,125)

¿Algo que esconder?

El tema de la falta de liquidez parece muy sospechoso. Cuando salieron a la luz estas inconsistencias, Kuailian no tardó en responder con un video en su cuenta Oficial de Youtube, diciendo que utilizan otros exchanges para hacer estas transacciones. Pero no pudieron despejar las dudas de sus clientes revelando el nombre de esos exchanges.

Los clientes necesitan pruebas de que esos exchanges existen. En el comunicado que Kuailian lanzó, dejaban claro que no podían desvelar la formula de la Coca Cola que aseguran haber encontrado (el software que se encarga de invertir en estos supuestos masternodos). Pero lo único que queremos saber es el nombre de esos exchanges, nada más. Porque tener conocimiento de ese dato, no desvela la formula de la Coca Cola, cómo bromeaban en el Comunicado Oficial.

Cómo hemos mencionado anteriormente, buscando en internet TDPS/BTC, solo te salen los exchanges: Crex y Vindax. Muy cuestionados por sus usuarios. Solo tenemos que ver los reviews que hay sobre esos dos exchanges, cómo acusaciones de controlar precios/volumen para atraer a clientes para hacer arbitraje. Una vez que metes dinero, lo tienes casi imposible para retirarlo. Donde surge el problema de la liquidez. No estamos teniendo en cuenta los números que aparecen en Coinmarketcap, Coingecko y demas webs, estamos hablando de los números de Crex y Vindax. Y lo mismo pasa si buscas MALW/BTC, aparece Crex y Probit (en Probit pasa mas de lo mismo, acusaciones de clientes de que es un exchange scam).

Existe la posibilidad de que no usen esos exchanges ya que pueden ser scams y no creemos que Kuailian ingrese el dinero de sus clientes en ese tipo de plataformas.

Pero la duda que tenemos es la siguiente: Si yo busco el par que quiero operar en Google, Yahoo, Reditt y solo me salen los exchanges antes mencionados. Es un poco raro. ¿Qué negocio va a hacer un exchange que no tiene usuarios, que ni siquiera sale en Google?

Que no os cieguen los beneficios, abrir la mente y pensar que en este mundo de las criptomonedas la GRAN mayoría de empresas multinivel acaban siendo scam. He visto muchas y casi todas acaban de la misma forma. No hay ni una que haya durado más de 3 años, y al final siempre echan la culpa a lo mismo, a la mala propaganda.

Enterprise Ethereum Alliance

La Enterprise Ethereum Alliance es una organización donde diferentes proyectos  de criptomonedas relacionados con Ethereum se «asocian» entre ellos a través del pago de unas cuotas anuales.

Pasos para unirse a la EEA:

  1. Enviar la solicitud a la EEA, se revisará la solicitud de membresía entre 1 a 3 días hábiles. Recibirá un correo electrónico de DocuSign con el Acuerdo de Membresía del EEA para firmarlo.
  2. Revise los documentos del EEA y ejecute el Acuerdo de Membresía. El equipo de membresía del EEA procesará su solicitud entre 1 a 3 días hábiles y le enviará materiales de bienvenida con una factura con sus cuotas anuales de membresía.
  3. Pague las cuotas anuales del primer año. La EEA puede aceptar pagos por transferencia bancaria, cheque y ETH. El pago puede hacerse con tarjeta de crédito por cuotas de $ 3000 USD. Los privilegios de membresía no comienzan hasta que se reciba el pago.

Uno de los argumentos utilizados por los defensores de Kuailian, es que por el simple hecho de pertenecer a la EEA ya es sinónimo de que es una plataforma legitima, pero como se muestra arriba cualquier proyecto se puede unir a esta alianza sin pasar por ningún tipo de control, el único requisito que se le exige a sus miembros es pagar una cuota anual. La EEA debería de analizar mas a fondo la actividad que acarrean estos proyectos.

Conclusión

Podemos apreciar que en todos estos proyectos con una estructura multinivel, confluyen muchos factores psicológicos. Es muy importante entender lo que son los sesgos cognitivos, el sesgo de confirmación y el efecto del falso consenso.

Para empezar, el efecto del falso consenso ocurre cuando las personas que quieren acceder a kuailian se rodean constantemente de personas que hablan de dicho proyecto y continuamente estas buscando confirmación de que las actividades que llevan a cabo son reales y legales. Debido a este efecto, cuando sale una noticia o explicación poniendo en duda las tareas llevadas a cabo por el software, estas mismas personas te harán creer que son fake news. Entonces el efecto del falso consenso te hace creer que todo el mundo esta de acuerdo en que esto no es una estafa y que va bien porque tu no dejas de consumir estos contenidos. (el mejor ejemplo de esto sucedió con la falta de liquidez anteriormente mencionado). Cuando Tulip Research reveló estas dudas, el corporativo de Kuailian decidió dejar de hacer los análisis donde mostraban los masternodos en funcionamiento. ¿Porque retirarlo? ¿Tienen algo que esconder?

Por otro lado, esta el sesgo de confirmación, ocurre cuando las personas buscan continuamente confirmación que afirmen que lo que has hecho esta bien. Ya que nadie quiere aceptar que va a ser timado o que está siendo timado. Y luego esta el factor numero uno para entrar en este tipo de proyectos, la gente quiere ganar dinero fácil y están dispuestos a todo. Y el dinero fácil no existe, y sí existe es a costa del sufrimiento de otros.

Dudamos seriamente que los ingresos que están recibiendo los clientes procedan realmente de dicho software. Ya que Kuailian no ha podido explicar la cuestión que se le propuso en relación a la falta de liquidez. El equipo de Kuailian prefirió cortar de raiz y dejar de informar a sus clientes. Hay miles de influencers de habla hispana promocionando Kuailian y del increíble beneficio de los masternodos. Pero nadie habla de las inconsistencias dentro del ecosistema de Kuailian anteriormente mencionadas. Ya que a nadie le gusta aceptar que esta siendo estafado.

El tiempo nos dará o nos quitará la razón.

Artículo escrito por:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ledger Nano X - The secure hardware wallet
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter