fbpx

Nike ha dado un paso hacia las aplicaciones Blockchain por seguridad.

En varias ocasiones hemos explicado el uso de la tecnología Blockchain fuera del mundo Crypto, como la distribución o la contabilidad. Hoy en día, existen empresas y grandes multinacionales que quieren aprovechar los beneficios de implementar este tipo de tecnología en sus cimientos. Esta vez ha sido el gigante de ropa deportiva, Nike.

Garantías

Se anunció que Nike firmó una patente en los Estados Unidos asociada con Blockchain. Aparentemente, el objetivo de la compañía es dar a los usuarios garantías de autenticidad. Para poder llevar a cabo este proyecto, decidieron implementarlo en un derivado de la tecnología Blockchain de Ethereum.

La patente de Nike describe un activo digital para el calzado y las formas de usarlo. El código Blockchain descrito en el documento es un token Ethereum ERC721 o ERC1155. La tarea sería autenticar y realizar transacciones con zapatos físicos.

El token que Nike ha desarrollado es especial, ya que es un token no fungible (NFT). NFT se define como un tipo de token que se puede identificar y distinguir de forma única durante la interacción y la circulación, es único y no se puede dividir. En esta ocasión, son los zapatos que vende la empresa.

Explicación

La patente explica:

El token se «desbloqueará» con la compra de unos zapatos, se tendrá que vincular el código de identificación del zapato de 10 dígitos con el código de identificación del propietario. Aparentemente, el sistema tiene como objetivo garantizar la autenticidad de los productos, como se describe en la patente:

«Después de recibir la caja de zapatos que contiene los zapatos comprados [de Nike], el usuario escanea el código de barras UPC con una aplicación desde el smartphone».

Nike también sugiere que la creación de tokens puede estar vinculada a la venta de zapatos, lo que también permitiría controlar la escasez de zapatos en circulación. La patente dice:

“Cuando un consumidor compra un par de zapatos auténticos, se puede generar una representación digital, vincular al consumidor y asignarle un token criptográfico, donde el zapato digital y el token criptográfico representan un CryptoKick».

Cuando se vende el calzado, la propiedad del token digital se puede transmitir junto con el producto físico. La propiedad de esos tokens se gestionaría en una aplicación dedicada, que también busca mejorar el compromiso de la marca.

¿Se pueden criar zapatos?

La patente de Nike también toma prestadas ideas del popular juego de gatos blockchain, CryptoKitties. Más precisamente, sugiere que los zapatos se pueden criar:

«Utilizando el activo digital, el comprador puede comerciar o vender de manera segura el par de zapatos tangibles, comerciar o vender el zapato digital, almacenar el zapato digital en una billetera de criptomonedas u otro casillero digital Blockchain, mezclar o generar el zapato digital con otro zapato digital para crear descendencia de calzado y, de acuerdo con las reglas de fabricación de calzado aceptable, tener la descendencia de calzado recién creado a medida como un nuevo par de zapatos tangibles.»

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters