fbpx

Desde hace algún tiempo, las Ballenas agregaron una nueva arma a su arsenal de trading. Esta arma es un patrón gráfico, conocido en las redes sociales como Bart. ¿Qué es exactamente y por qué está echando del mercado a traders sin experiencia una y otra vez?

Todo comenzó después del boom en 2017, cuando Bitcoin mostró sus primeros signos de debilidad. El 17 de Diciembre de 2017 a las 17.00h, la CME lanzó los futuros de Bitcoin, que permitió la entrada de grandes instituciones y bancos al mercado, tirando el precio hasta los 3,000$. En ese preciso momento el precio se derrumbó y también la liquidez en todos los exchanges de Criptomonedas. El mercado alcista había terminado para que estas instituciones y bancos pudieran adquirir Bitcoin a un precio razonable.

Como resultado, las ballenas y los exchanges tuvieron que encontrar una forma diferente de ganar dinero y sobrevivir. Lo que sigue a continuación se puede ver claramente en el gráfico de de Bitcoin (BTC).

A primera vista, parece un esquema de Pump & Dump, y, hasta cierto punto, es exactamente eso. El mundo de las Criptomonedas lo convirtió en un meme: Bart.

¿Qué es el Patrón Bart?

El nombre se basa en el personaje de «Los Simpson», Bart Simpson.

Bart suele aparecer en días que el mercado esta tranquilo, silencioso, cuando nada parece suceder en relación a movimientos de precios. Bart suele despertar al mercado de Bitcoin con un rally alcista o bajista, una gran orden de compras o ventas.

Después del rally, las cosas vuelven a la normalidad y el precio se consolida en el nuevo nivel, durante un cierto período de tiempo, generalmente días. Como todos sabemos, Bart es un bromista, la consolidación es solo la calma antes de la tormenta y es seguida por otro rally, comparable al inicial, o incluso más grande.

Si el movimiento inicial es alcista, Bart aparecerá en el mercado con un movimiento hacia abajo. Si el impulso es bajista, Bart tomará ganancias con un movimiento aún más grande.

¿Por qué Bart? Porque la fase de consolidación en el patrón del gráfico se asemeja a la forma de la cabeza de Bart.

¿Qué provoca el patrón Bart?

La mayoría de los traders están de acuerdo en que el patrón es un resultado directo de la falta de liquidez en el mercado de Bitcoin.

Después de 2017 y el primer trimestre de 2018, cuando hubo una inyección de dinero en el mercado, los grandes especuladores sacaron ganancias y no mostraron signos de volver a entrar en el mercado. Por lo tanto, el precio cayó de cinco dígitos a cuatro dígitos, parecía el típico esquema de Pump y Dump Cripto. En aquella época cualquier ballena podía influir significativamente en los precios de las criptomonedas con una orden importante.

Plan B

Si tenemos en cuenta que los bots se apoderan del mercado y los exchanges arbitran sus libros de ordenes, la imagen está completa.

¿Pero para qué? Para aprovecharse de inversores inexpertos que operan con grandes márgenes.

En pocas palabras, cuando una cantidad decente de traders van a corto, esto significa que piensan que Bitcoin se depreciará aún más, las «ballenas» ingresan al mercado con una gran orden de compra y liquidan todas esas operaciones. Todo esto funciona para poder entrar con operaciones millonarias, para coger liquidez y seguir la tendencia del precio.

Después del primer impulso alcista (parte del patrón Bart), los especuladores pensarán que el movimiento es solo el comienzo de un rally mucho más grande hacia nuevos máximos a corto plazo. Por lo tanto, tardarán mucho y esperarán a que el precio de Bitcoin suba un poco más. Cuando haya suficientes órdenes de compra, aparecerán las «ballenas» y tiraran el precio de bitcoin.

En resumen, las ballenas siempre ganan y los retail traders siempre pierden. Por eso hay que intentar pensar como ellos.

¿Bots o Exchanges?

¿Pero quiénes son estas «ballenas»?

Algunos dicen que son especuladores reales con grandes sumas de dinero que se cansaron del mercado de valores, el cual esta repleto de bots y decidieron probar Bitcoin.

Otros señalan con el dedo a Wall Street. Creen que Wall Street nunca abandonó completamente el mercado de Bitcoin y creó un ejército de robots o algoritmos que se benefician de los errores de los novatos, una y otra vez.

También hay otro sector que culpa a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas marcan el camino para crear la apariencia de una actividad comercial sustancial y utilizan diferentes técnicas de manipulación del mercado contra sus clientes.

Una de esas técnicas es la suplantación de identidad o las ofertas fantasmas. El exchange coloca una orden de compra solo para cancelarla segundos / minutos después, o justo antes de que un especulador quiera completar la orden y vender sus bitcoins. Tan pronto como se realiza el pedido, el precio salta, dando una falsa sensación de que en realidad hay una fuerte demanda de Bitcoin.

¿Sabemos cuál es? en este momento, nadie lo sabe. Sin embargo, un hecho es cierto: Si opera Bitcoin o otras criptomonedas en una plataforma de futuros, lo más probable es que pierda. Para eso tiene que prepararse, investigar, estudiar y una vez tenga una estrategia desarrollada, testada, y que sea rentable, podrás entrar al mercado de criptomonedas. Interesante de ver, y difícil no entrar en el FOMO. Pero la paciencia paga, y paga muy bien en este loco mundo de las Criptomonedas.

¿Qué piensas? ¿Quién está realmente manipulando el mercado creando Barts, una y otra vez? ¡Por favor comparte tus opiniones en la sección de comentarios!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters