DeFi: Cómo obtener ingresos pasivos en UNISWAP

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

El ecosistema DeFi ha continuado captando la atención de la comunidad de criptomonedas, consolidando su posición como el sector más suculento. El joven mercado financiero descentralizado consiguió alcanzar un nuevo hito el 1 de Septiembre de 2020, cuando la cantidad total de dinero bloqueado en sus protocolos superaron los USD 9 mil millones. Después de esto, corrigió un poco.

A continuación vamos a profundizar en UNISWAP para comprender cómo funciona y cómo podemos ganar dinero usando este tipo de plataformas que el mundo DeFi nos ofrece.

Qué es UNISWAP?

UNISWAP es un protocolo descentralizado de código abierto diseñado para proporcionar liquidez inmediata y automatizada para tokens ERC-20 sin la necesidad de un ORDERBOOK.

Los exchanges centralizados han sido fundamentales para el crecimiento de nuestro sector, pero sin duda tienen imperfecciones. Por otra parte, los exchanges descentralizados se han enfrentado a importantes desafíos, reduciendo su efectividad y afectando negativamente a la adopción. La liquidez, o la falta de ella, es uno de esos desafíos.

UNISWAP fue diseñado para abordar el desafío de la liquidez en los mercados descentralizados que se ejecutan en la Blockchain de Ethereum (ETH). La idea detrás del protocolo se inspiró en una idea proporcionada por el cofundador de ETH, Vitalik Buterin. UNISWAP fue lanzado por Hayden Adams el 2 de Noviembre de 2018.

En 2017, Vitalik describió un protocolo formado por contratos inteligentes a través del cual las reservas de liquidez se podrían implementar para respaldar un exchange descentralizado. Llamó al protocolo Automated Market Maker (AMM). Los fondos que se mantienen en las reservas pueden ser proporcionados por cualquiera. A cambio, los proveedores de liquidez reciben una parte de las comisiones cobradas a los especuladores. La parte a la que tienen derecho es proporcional a su contribución al monto total de la reserva.

UNISWAP es un conjunto de códigos que proporciona la infraestructura para un mecanismo de precios descentralizado. A través del cual diferentes entidades pueden proporcionar liquidez. Los especuladores pueden operar cualquier token ERC-20 siempre que haya un fondo de liquidez disponible para respaldar el comercio. Además, debido a su naturaleza descentralizada, existe un proceso de listado.

UNISWAP es una herramienta muy poderosa, ya que proporciona liquidez automatizada para una gran cantidad de aplicaciones en la cadena de bloques Ethereum. Proporciona el apoyo de infraestructura necesaria para los mercados financieros descentralizados, resistentes a la censura, que son el objetivo de la cadena de bloques.

Además, su sistema de comisiones proporciona un incentivo para la participación de la comunidad. Como resultado de estos factores, UNISWAP continúa creciendo.

Cómo funciona

UNISWAP funciona aprovechándose de los proveedores de liquidez. Proporcionan un mercado al depositar un valor equivalente a dos tokens. Estos tokens pueden ser tokens ETH o ERC-20.

Tras su contribución, los proveedores de liquidez reciben tokens de liquidez. Estos tokens representan su porcentaje del total y, por lo tanto, la parte de las comisiones a las que tiene derecho. Pueden canjear estos tokens en cualquier momento y desbloquear sus fondos.

El software subyacente que respalda a UNISWAP aprovecha una ecuación matemática que dicta que la liquidez total en un grupo de fondos siempre debe permanecer constante. Para evitar problemas de liquidez y de fugas.

Por lo tanto, cuando alguien realiza una operación que afecta la liquidez de un token, el protocolo indica al otro token que responda de una manera que garantice que los fondos de reserva permanezcan constantes. Es este mecanismo el que determina el precio de los tokens y las operaciones de soporte.

Cómo ganar dinero con UNISWAP

Si deseas participar en el ecosistema de UNISWAP como proveedor de liquidez y obtener ingresos con sus activos digitales, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Entrar en UNISWAP

Conectar tu billetera Ethereum

Elegir un Pool y aprobar el depósito del token elegido

Suministrar el token, ¡y listo!

La comisión de transacción que se paga a los proveedores de liquidez suele ser del 0,3% por cada operación. Automáticamente, estas comisiones se agregan a la Pool de reserva, pero los proveedores de liquidez pueden canjearlas en cualquier momento.

Las comisiones se cobran en proporción a la participación de cada proveedor de liquidez en el total de fondos de la Pool. Por lo tanto, cuantos más tokens suministres, más podrás ganar.

Desventajas y Riesgos

Debido a su diseño matemático, los pools de reserva en UNISWAP pueden gestionar operaciones de grandes sumas de dinero. Además, las operaciones de mayor volumen son mucho más costosas que las más pequeñas, ya que afectan más a la sostenibilidad de la Pool. En UNISWAP, el deslizamiento (o slippage) aumenta con el tamaño de la operación, lo que puede ser una desventaja para especuladores.

Para aquellos que buscan obtener ganancias participando como proveedores de liquidez, es importante estar al tanto del fenómeno conocido como pérdida impermanente. Esto se refiere al costo de oportunidad que un proveedor de liquidez elige asumir cuando participa en UNISWAP. El token puede aumentar de precio, lo que significa que podrían tener pérdidas.

Por el contrario, el precio podría depreciarse y generar ganancias. Sin embargo, se denomina impermanente porque es probable que las pérdidas o ganancias se igualen con el tiempo debido al diseño matemático del protocolo.

Artículo escrito por:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ledger Nano X - The secure hardware wallet
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter