fbpx

Criptomonedas y su regulación a la vuelta de la esquina

Los políticos de los países están preocupados ante la posible amenaza que representan las criptomonedas, ya que se escapan de su control.

Las empresas que proporcionan monedas estables serían similares a los patrocinadores de los ETF’s, y los tokens estables se convertirían en un nuevo vehículo para las monedas fiduciarias tradicionales, preocupando a los políticos ante no tener una estrategia de como controlar este tipo de activos. 

Ellos (reguladores, mafias, gobiernos, bancos, FMI) quieren evitar que los tokens estables influyan en las operaciones de mercado abierto pudiendo afectar al mercado basado en dinero FIAT (dinero creado de la nada, respaldado por nada) y debilitando los controles de capital.

Hasta ahora, los reguladores han sido extremadamente cautelosos, las conversaciones preliminares son complicadas y todavía están totalmente perdidos en esta materia.

Realmente, no existe un estándar de la industria y hay una total falta de transparencia, por lo que a menudo es complicado adentrarse en este tipo de productos poco transparentes.

Por poner un ejemplo, tenemos el caso de Tether (USDT). Esta empresa alegó que almacenaba activos financieros seguros por cada token que creaban y respaldaban por 1$. En el primer trimestre de 2019, ellos actualizaron su sitio web, declarando que los préstamos de Tether a terceros estaban incluidos en sus activos de respaldo o reserva.

Esta noticia, eliminó la poca transparencia que ya emanaba de este proyecto de token estable. Esto cambió el perfil de estos tokens, transformándolos en un instrumento híbrido de deuda. 

Se creó un conflicto de intereses e implicó a que Tether podría necesitar una licencia bancaria para operar, cosa que a día de hoy, sigue sin tener. Se han presentado varias demandas, incluyendo una demanda colectiva, contra Tether.

Cabe destacar que Tether, posiblemente no tiene ni el 80% de sus activos (USDT, el token de Tether) respaldados. Esto es un escándalo sin precentes, pero peor todavía es la banca tradicional, ya que ellos ni tienen el 3% del dinero que presta o salvaguarda en sus cuentas.

EL FSB, recomienda (en la útima década, y al más puro estilo 1984 (George Orwell) los gobiernos cambian facilmente el vocabulario, llamando “recomendación” a “obligación”, o por ejemplo la nueva normalidad (Covid-19) a la nueva esclavitud) regular los tokens estables con esta serie de “obligaciones” descritas aquí:

  1. Todos los tokens estables deben ser completamente regulados y supervisados.
  2. Estas monedas deben ser reguladas de manera funcional y proporcional estudiando los riesgos.
  3. Debe ser haber regulación y jurisdicción transfronteriza e intersectorial que apoye cada una de estas monedas digitales.
  4. Tener un marco regulatorio de gobernanza que sean amplio e identifique las cuentas registradas en las plataformas que utilicen este tipo de tokens.
  5. Tener un marco regulatorio eficaz y haga un estudio de la gestión de riesgos con estos tokens estables.
  6. Contar con sólidos sistemas de respaldo, gestión y almacenamiento de datos (centralizarlos).
  7. Contar con planes apropiados de recuperación y Backup.
  8. Proporcionar información transparente sobre las funcionalidades de cada token , incluido cualquier mecanismo de estabilización de la moneda (respaldo).
  9. Proporcionar claridad jurídica sobre la aplicabilidad de los tokens en las redes existentes de los derechos de redención.
  10. Cumplir todos los requisitos de reglamentación, supervisión y vigilancia de cualquier jurisdicción antes de operar con tokens estables.

Este es un resumen de lo que se ha tratado. Aquí adjuntamos el documento oficial para quien le interese.

Crypto Briefing: https://cryptobriefing.com/wp-content/uploads/2020/04/financial-stability-board-addressing-regulatory-supervisory-oversight-challenges-globals-stablecoin-arrangements-pdf.pdf

Artículo escrito por:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Acceso Usuario