fbpx

¿Qué es la mineria?

Antes de hablar de la minería debemos tener claros unos conceptos básicos antes de adentrarnos en este apartado:

  • Cadena de bloques: también llamada blockchain, es una de las tecnologías introducidas en el informe técnico original del bitcóin en 2008. Constituye una de las características principales de la divisa digital líder, ya que dicta las pautas para su funcionamiento. En pocas palabras: es una base de datos distribuida e impermutable, donde se registran públicamente todas las transacciones en la criptodivisa bitcoin(BTC). El concepto de blockchain ha sido implementado en otros esquemas de forma masiva.
  • Bloques: los datos de la blockchain son registrados en bloques de información. Los encargados de hacer esta labor son los nodos mineros. Para poder hacerlo, deben seguir una prueba de trabajo matemático. Esta PoW es sumamente compleja y requiere gran capacidad computacional.
  • Bitcoin: fue la primera criptomoneda lanzada al mercado. Es un sistema de pagos P2P que opera de forma descentralizada, sin una autoridad central o intermediarios. Muchos consideran que es el dinero digital del futuro. También se denomina así a la red que rige dichas transacciones.
  • Descentralización: una de las grandes invenciones del bitcóin, y muy probablemente la clave de su éxito, es que se trata de una moneda descentralizada. Es decir, no depende de una autoridad central o una gran empresa para funcionar. Por el contrario, la red Bitcoin está conformada por un grupo de nodos mineros y cualquier persona con recursos computacionales puede convertirse en uno de ellos. Nadie tiene el control absoluto de la red.

Al tener estos conceptos claros podemos pasar a hablar sobre:

¿Qué es la mineria?

La minería es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una blockchain.

Los mineros deben usar sus potentes equipos informáticos para competir entre ellos y encontrar la solución de complejos problemas matemáticos antes que el resto.

El que logre encontrar dicha solución habrá resuelto el problema, por lo que las transacciones serán verificadas y añadidas a la cadena de bloques, Como recompensa, recibirán una cantidad concreta de la criptomoneda que estén minando.

Esto se lleva a cabo a través del sistema ‘Proof of Work’.

¿Que es ‘Proof of Work(PoW)?

‘Proof of Work’ (PoW) es un método que sirve para evitar comportamientos malintencionados en un sistema.

Para ello, los mineros deben realizar un trabajo que sea muy costoso para ellos, pero fácil de verificar para el resto de la comunidad.

Este trabajo es de tipo computacional -informático- y llevarlo a cabo les cuesta poder de procesamiento, que se puede traducir en tiempo, electricidad y hardware.

¿Cuál es el sentido de minar?

Cada vez que un minero confirma una transacción, recibe un pequeño porcentaje de esa transacción en BTC. Esta es la razón por la cual nos encontramos con la casilla «comisión de red» cada vez que enviamos fondos a otro wallet Bitcoin. De acuerdo con la prioridad de la operación, estas comisiones pueden ser más o menos costosas. Una transacción de alta prioridad se confirmará en pocos minutos, pero usted tendrá que pagar una comisión más alta.

De este modo, los nodos mineros obtienen bitcoins que luego pueden ahorrar (con la expectativa de que aprecie), intercambiar por otras criptomonedas alternativas o vender por divisas fíat como el dólar o el euro. Para muchos representa una forma de ahorro interesante, tomando en cuenta el crecimiento del bitcóin en los últimos años.

¿Como puedo minar?

Minar bitcoins, para los conocedores, es destinar potencia de procesamiento de un ordenador para realizar cálculos que verifiquen las transacciones de la criptomoneda. A cambio, recibimos una compensación económica en esa misma criptomoneda, canjeable por otras divisas como euros o dólares.

Pero la minería no se basa únicamente en ganar dinero, es también una parte primordial en el funcionamiento de cualquier criptomoneda. Los mineros hacen que la red Bitcoin se mantenga estable y segura, encargándose de liberar nuevos Bitcoins y verificando las transacciones realizadas por cualquier usuario, que finalmente serán añadidas al Blockchain o cadena de bloques.

Para realizar este trabajo tenemos que tener en cuenta que tenemos que tener un pc potente y tener una serie de software que nos ayudaran en todo este tema del minado. Aqui les dejare algunos de los softwares mas importantes:

1. CGMINER:

Podría decirse que CGMiner es el más famoso y más usado entre los mineros Bitcoin del momento. CGMiner está basado en el código original de CPU Miner. Este software tiene muchas características, pero las principales son:

Control de velocidad del ventilador, capacidad para interfaces remotas, autodetección de nuevos bloques con una mini base de datos, soporte para múltiples GPU, soporte con minería CPU.

2. BFGMINER:

BFGMiner es más o menos lo mismo que CGMiner.  La única diferencia importante es que no se enfoca en GPUs como CGMiner, sino que en cambio está diseñado específicamente para ASICs.

Algunas características únicas de BFGMiner son: minería con mesa/LLVM OpenCL gratis, reordenamiento del dispositivo ADL por el PCI bus ID, overclocking integrado y control de ventilación.

3. BITCOIN MINER:

Puedes usar Bitcoin Miner en Windows 10 y Windows 8.1.Tiene una interfaz fácil de usar, modo de ahorro de energía, soporte con pool de minería y rápida entrega de partes. Una característica útil es la función de registros de ganancias, porque esta característica te ayudará a saber si tu minería es rentable o no. La última versión de este software es Bitcoin Miner 1.27.0.

4. BTCMINER:

BTCMiner es un minero Bitcoin de código abierto para módulos ZTEX USB-FPGA 1.5. El equipo BTCMiner viene con las siguientes funcionalidades:  escala de frecuencia dinámica con la que BTCMiner elige automáticamente la frecuencia con la tasa más alta de hashes válidos, Bitstream listo para usar, es decir, no se requiere software o licencia Xilinx. También viene con tableros FPGA soportados que contienen una interfaz USB usada para comunicación y programación.

Los costos de minar bitcoin.

Minar bitcoins a nivel doméstico no es rentable ni viable desde hace años. A finales de la década pasada comenzó el minado a nivel particular, con ordenadores domésticos. Pronto, muchos empezaron a invertir en comprar más y mejores tarjetas gráficas hasta contar con varias placas y GPUs destinadas a esta actividad, subiendo con ello la dificultad del minado.

Esa dificultad viene dada por el hash rate: la cantidad de hash que podemos calcular por segundo. Un hash es un número obtenido a partir de otro número inicial realizando cálculos. El primero que consigue un hash que cumple unos requisitos se lleva la recompensa. Si el tiempo que tarda en encontrarse es inferior al establecido, la dificultad sube automáticamente. Y al revés, si lleva más tiempo del estipulado, la dificultad baja.

¿Es fácil minar Bitcoins?

Al principio era muy fácil y cualquiera con un ordenador personal podía hacerlo. Pero actualmente la dificultad respecto a los cálculos matemáticos que se deben hacer ha aumentado, y ahora mismo se requiere de una mayor potencia de procesamiento.

Una de las prácticas más comunes entre mineros que no cuentan con grandes instalaciones de hardware, es la de unirse en “mining pools” o grupos de mineros, con la finalidad de sumar esfuerzos. Las ganancias generadas al descifrar los bloques, se reparten en función de la potencia (hashes y shares) que haya aportado cada uno.

La minería Bitcoin se compara con la minería del oro. La idea es que cualquier minero por si solo puede ponerse a buscar oro, también invertir en una maquinaría más avanzada que le ayude a encontrar mayor cantidad, colaborar con otros mineros y repartir las ganancias, o lanzarse a invertir y crear una gran mina de oro con camiones, excavadoras y trabajadores que minen para el.

Podemos decir como conclusión que la mineria es otra forma de poder vivir o trabajar con el bitcoin o con alguna otra criptomoneda, que nos puede generar un ingreso extra, tambien cabe decir que cada dia que pasa se hace mas complicado el tema de minar y mas costoso debido a la gran cantidad de personas o grupos de personas que se dedican a esto y la cantidad de empresas o personas que  tienen sus ojos puestos en las criptomonedas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters