fbpx

¿Qué es Ethereum?

Es una plataforma descentralizada para construir y usar aplicaciones en blockchain.

La historia de Ethereum comienza con el desarrollo de los programadores Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio y Charles Hoskinson, y se lanzó en 2015. El proyecto fue financiado mediante la emisión de su propia criptomoneda: ether. La capitalización de mercado de esta moneda (alias «ethereum») ya había excedido los USD 70 mil millones en diciembre de 2017, lo que la convierte en una de las principales criptomonedas.

¿Cómo funciona Ethereum?

Simplemente, también se le conoce como un “ordenador mundial”, ya que la plataforma Ethereum utiliza la potencia de cálculo de las computadoras conectadas a su red. La información se almacena en cada ordenador, o «nodo», lo que significa que nadie la descentraliza y controla, a diferencia de una base de datos tradicional. No hay límite en el número de ordenadores que pueden conectarse a la red.

La plataforma Ethereum admite la creación de aplicaciones descentralizadas, o «dapps», que, no controladas por un tercero, almacenan datos, transfieren activos, etc. Son resistentes al tiempo de inactividad, censura y fraude. Estas aplicaciones se ejecutan mediante los llamados «contratos inteligentes», que son códigos de computadora. (Lea acerca de los contratos inteligentes aquí.)

Los datos básicos que debe conocer sobre Ethereum son, por ejemplo, que a menudo se utiliza para proyectos de Oferta de Monedas Iniciales, ya que es útil para crear su propia criptomoneda para vender e iniciar un proyecto. Otras aplicaciones que ya están construidas en Ethereum incluyen sistemas de votación, financiamiento colectivo de bienes raíces, loterías, juegos, redes sociales, préstamos, transferencias de dinero y más. Los proyectos futuros pueden abordar el Internet de las cosas, los mercados de futuros, el negocio de transferencia de energía, etc. Sin embargo, esto podría ser todo lo que necesita saber sobre Ethereum, pero hay muchos libros escritos sobre el tema que podrían ayudarlo.

La tecnología aún es joven, con constantes novedades y mejoras. Mientras tanto, otras plataformas como NEM han entrado en el mismo campo y ofrecen sus propias soluciones para crear aplicaciones en sus blockchains. En marzo de 2017, se estableció la Enterprise Ethereum Alliance. Conecta empresas de Fortune 500 (una lista de las compañías más grandes del mundo), empresas emergentes, académicos y proveedores de tecnología con expertos en la materia de Ethereum. Los objetivos de la Alianza son las soluciones Ethereum para empresas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters