fbpx

Guía de las Principales Criptomonedas

Bien, dicho todo ésto, comencemos a conocer un poco más en profundidad a todas estas divisas digitales y como no podía ser de otra manera, empezaremos hablando del Bitcoin, puesto que se trata de la divisa digital pionera y a partir de la cual, comenzaron a basarse los otros sistema para así lanzarse al mercado. Vamos a ver todo lo que nos ofrece.

Bitcoin

Tal y como te hemos comentado en el apartado anterior, comenzaremos nuestra lista con el Bitcoin, puesto que se trata de la criptomoneda que está más asentada en el mercado financiero.

Es evidente que no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que el Bitcoin es la primera Criptomoneda que se lanzó, puesto que se creó como alternativa para los inversores, debido a las consecuencias negativas que estaba trayendo la crisis en aquel momento.

El Bitcoin nació en el año 2009 y desde entonces, el valor de esta divisa digital siempre ha ido en aumento, puesto que, cada vez con más frecuencia, los usuarios se han decantado por trabajar con ella, entre otras cosas, porque se basa en un sistema descentralizado, que no está regido por la normativa de ninguna entidad pública ni por los bancos.

De hecho, se trata de la criptomoneda que actualmente tiene más valor, puesto que es la que lleva más tiempo en funcionamiento. Pero también, este hecho es debido a que, como bien sabemos, el valor de las criptodivisas se debe a la ley de la oferta y la demanda que establecen los propios usuarios, por tanto, es evidente que existe mucho movimiento en relación al Bitcoin.

Ethereum

En segundo lugar vamos a hablar de Ethereum porque, realmente, es una de las criptomonedas más usadas por los usuarios tras el Bitcoin.

Lo cierto es que el sistema en el que se basa, la tecnología cadena de bloques, es muy parecido al que presenta la divisa primitiva, pero sus creadores le fueron incluyendo mejoras para que pudiéramos contar con otras ventajas añadidas que el Bitcoin no tenía (como los contratos inteligentes).

Así, entre otras cosas, de Ethereum podemos destacar que tiene una mayor velocidad a la hora de llevar a cabo las transacciones, alrededor de 2 minutos, frente a los 10 del Bitcoin y también,que podemos realizar muchas más transferencias al reducirse ese tiempo.

Su creador fue Vitalik Buterin y decidió lanzar el proyecto Ethereum en el año 2013. Además, cuando hablamos de Ethereum no lo hacemos solo para comentar una divisa digital sin más, también debemos saber que se trata de un sistema, es decir, la base por la que se pueden llevar a cabo distintas transacciones virtuales.

Por este motivo, los usuarios se están decantando cada vez más por invertir en este criptodivisa, ya que ofrece un sistema único y exclusivo. Para muchos expertos, Ethereum es la divisa digital del futuro y por la que deberían apostar los usuarios hoy en día.

Litecoin

El tercer lugar de nuestra lista lo ocupa la criptodivisa Litecoin, otra de las divisas digitales que también es muy utilizada por los usuarios.

En este caso, tenemos que decir que Litecoin nació en octubre de 2011, pero no fue hasta algunos años después, cuando alcanzó su máxima popularidad.

Aunque muchos piensen lo contrario, Litecoin no fue creada para desbancar al Bitcoin, como le ocurre a otras criptomonedas, simplemente se creó para convivir con ella y ofrecer a los usuarios otras alternativas de inversión.

Esta criptomoneda también se basa en la tecnología Blockchain pero con la diferencia de que Litecoin incluye mejoras sustanciales respecto al Bitcoin, ofreciendo así, servicios más renovados a los usuarios.

El creador de Litecoin fue Charle Lee, un estudioso y experto en la materia que lleva trabajando en este sector y, especialmente, en la creación y mejora de Litecoin desde el año 2010.

Ripple

El siguiente nombre que nos encontramos en esta lista es Ripple. Se trata de otra de las criptomonedas más populares que existe actualmente en el mercado financiero y se caracteriza porque es uno de los mejores proyectos de software libre.

Gracias a su sistema P2P, podemos llevar a cabo transacciones entre usuarios de tú a tú, es decir, que no vamos a necesitar ningún tipo de intermediarios.

Sus fundadores fueron Chris Larseny y Jed McCaleb y la verdad es que, además de la creación de la criptodivisa, ambos llevaron a cabo otro hito importante y es que consiguieron que esta divisa digital se lanzara al mercado de una forma rápida y segura.

Este hecho se produjo debido a la financiación de algunas donaciones que hicieron algunas compañías tan importantes como es el caso de Google Ventures o China Growth Capital.

Aunque Ripple se fundó en el año 2012, no fue hasta un año después cuando comenzó a popularizarse pero además, también hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Ripple, no solo estamos haciendo referencia a una divisa digital, también hay que tener en cuenta que bajo este nombre, se ofrece un innovador sistema donde prima el uso de las nuevas tecnologías.

Dash

Seguimos adelante con nuestra lista y ahora le toca el turno a Dash. Antes de nada, tenemos que decir que esta criptomoneda ha pasado por muchos nombres hasta llegar a cómo la conocemos hoy en día, siendo uno de los más significativos el de Digital Cash.

Lo primero que tenemos que decir de esta divisa digital es que fue creada en el mes de enero del año 2014 y desde entonces, ha ido ganando en popularidad y cada vez es más utilizada por los usuarios.

Evan Duffield fue el partícipe de todo ésto y lo que hizo fue basarse en el sistema del Bitcoin, para crear otro sistema mucho más innovador y que incluyera mejoras en el mismo. En este sentido, hay que destacar dos aspectos importantes dentro del sistema de Dash, por un lado la privacidad y por otro la inmediatez.

Respecto a la privacidad, hay que tener en cuenta que las transacciones que se llevan a cabo con Bitcoin no son totalmente anónimas, mientras que Dash permite poder realizar estos movimientos sin que se filtre ningún tipo de información sobre los usuarios, ni de datos personales ni de cantidades.

Pero además, también es importante hacer referencia a la rapidez, puesto que es otro aspecto que mejoró Dash con respecto al sistema Bitcoin, ya que las operaciones en este sentido se ejecutan a una mayor velocidad, lo que permite que además, podamos llevar a cabo un mayor número de ellas dentro del propio sistema que nos presenta.

Monero

En el sexto puesto del ránking nos encontramos a Monero, una criptomoneda que se creó en abril de 2014 y que ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una divisa digital muy popular. La principal aportación de Monero es la privacidad y el anonimato.

Para ello, utiliza medidas de seguridad muy rigurosas, tanto es así, que incluso sus propios fundadores no quieren revelar su identidad. Por tanto, podemos decir que es uno de los sistemas más privados que existe en la actualidad.

Se trata de un sistema totalmente exclusivo, que no permite que se pueda rastrear ningún movimiento o transacción que se haya llevado a cabo en el mismo.

Por todo ello, en algunas ocasiones, Monero ha sido una criptodivisa muy habitual utilizada en el mercado negro en Internet, pero también se utiliza para otros fines, por ello, se trata de una divisa virtual que está en constante crecimiento. Aunque su nombre original es Monero, a esta criptomoneda también se le conoce como XMR.

Iota

En este punto tenemos que hacer referencia a Iota, una criptomoneda que ha adquirido una gran popularidad en los últimos tiempos debido a las particularidades que la caracterizan. Su característica principal es que NO utiliza la tecnología Blockchain (ahora veremos porqué).

Como ya hemos dicho, lo que más caracteriza la moneda Iota es que no se basa en la cadena de bloques, sino que gasta una tecnología diferente que busca solventar algunos de los problemas del Blockchain.

Además, al no emplear Blockchain, Iota no se puede minar, por lo que el gasto energético que haría falta para mantener la red de esta criptomoneda, es mucho menor que por ejemplo el del Bitcoin.

Pensada para el Internet de las Cosas, esta divisa digital basada en Tangle, permite transacciones sin comisiones y mucho más rápidas (si las comparamos con otras criptomonedas). Sin duda alguna, este proyecto dará mucho que hablar en el futuro.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters