fbpx

Bitcoin Pros y Contras

Anteriormente ya hemos hablado sobre el fenómeno Bitcoin y todo lo que tiene que ver con esta moneda digital, su función, su seguridad y otros factores sobre esta moneda, ahora vamos a hablar de sus Pros y sus Contras.

¿Pros de Bitcoin?

Utilizar Bitcoin ofrece diversos beneficios para los operadores de esta moneda. Entre ellos tenemos:

  • La criptomoneda Bitcoin no está relacionada con ninguna entidad bancaria, empresa de algún estado o país, por ello puede usarse libremente de  forma global.
  • La compra de Bitcoin puede realizarse mediante cualquier divisa.
  • La moneda Bitcoin no se presta para falsificaciones debido a que cuenta con un fuerte respaldo criptográfico. El protocolo de Bitcoin contiene una seguridad mayor a la de una entidad bancaria y tarjetas de crédito.
  • Es posible hacer transacciones y negociaciones sin necesidad de revelar datos personales que expongan tu identidad lo cual mantiene al usuario de forma privada.
  • Las cuentas de Bitcoin no pueden ser intervenidas por nadie, ni ninguna empresa, ya que el dinero almacenado es en su totalidad pertenencia del usuario.
  • Las transacciones mediante Bitcoin tiene menores costos
  • Las transacciones se realizan de persona a persona sin necesidad de algún intermediario, lo que aumenta su seguridad.
  • Utilizan un sistema descentralizado. A diferencia del dinero fiduciario, en las criptomonedas no interviene ningún tercero, como bancos, ni están controladas por ninguna entidad, como los Gobiernos o los Bancos Centrales. De esta manera, el valor de las criptomonedas no puede ser manipulado al antojo de unos cuantos.
  • Permite realizar micropagos debido a la alta divisibilidad de las monedas digitales. Por ejemplo, un bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes, por lo permite transferencias de muy poco valor.

¿Contras de Bitcoin?

Así como utilizar Bitcoin trae ventajas para el usuario, también existen desventajas que deben ser tomadas en consideración al momento de operar con Bitcoin. Algunos de los contras de Bitcoin  son:

  • Actualmente, el valor de las criptomonedas es muy volátil. Su precio puede variar considerablemente en cuestión de horas. Invertir en ellas puede ser muy complicado. Tal vez la mejor opción pueda ser invertir a largo plazo en las monedas virtuales en las que tengas confianza.
  • El valor de Bitcoin está sujeto al precio de la demanda del mercado, lo que conlleva a estar ligado a subidas de precio respecto a su valor monetario como también a la caída o baja del mercado, esto puede representar pérdidas grandes para sus inversores.
  • No mantiene respaldos por parte de gobiernos y bancos, para algunos esto puede considerarse una desventaja a nivel de comodidad y confianza.
  • La privacidad del usuario como anónimo es una ventaja, sin embargo para algunas personas esto puede considerarse una desventaja ya que existe el miedo de que sea utilizado en actividades ilícitas y para el incumplimiento con las obligaciones tributarias.
  • La aceptación del Bitcoin no es de manera regular debido a que todavía es una criptomoneda que está posicionándose en el mercado y nivel de establecimientos solo la minoría acepta dicha moneda. Aun así, es una de las que ha ganado más terreno en este campo.
  • Los exchanges de criptomonedas han sufrido algunos robos multimillonarios, por lo que aún tienen que invertir mucho en seguridad. Los exchanges son plataformas que permiten la compra de criptomonedas y son éstos los que tienen problemas de seguridad y no las monedas virtuales. Por otra parte, no olvides que estos robos también son relativamente comunes en la banca tradicional.

Lo que queda como conclusión al saber todo este tipo de pros y contras es que es un gran avance en los temas economicos y con respecto a como se va a manejar el mundo en el futuro, lo seguro es que esta avanzando a pasos agigantados y que a pesar de sus contras, parece que sus pros son mejores y nos llevaran a un mejor autocontrol de nuestro dinero y no vamos a estar sujetos tanto a intermediarios u otros organismos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

My Newsletter

Sign Up For Updates & Newsletters